depresión post parto

Tener depresión postparto es mucho más común de lo que te puedas llegar a pensar (entre un 10-15% de la madres la tienen). No tiene nada que ver con que no quieran a sus bebés, simplemente están pasando por un periodo de cambios que les ha generado ansiedad, falta de descanso, así como cambios de humor constantes.

Inicialmente puede deberse al cansancio… Sin embargo, si en las primeras semanas la tristeza no remite, es importante ponerse en contacto con un profesional.

Causas de la depresión postparto

Realmente esto dependerá de cada mujer pero es importante tener en cuenta que no existe únicamente un factor, sino una combinación de ambos.

Pueden ser problemas genéticos, psicológicos, bioquímicos, ambientales… Algunos estudios aseguran que, si se ha tenido ansiedad o depresión en el embarazo, es más probable que esta pueda llegar a surgir nuevamente tras el parto.

Síntomas de la depresión post parto

Entre algunos de sus síntomas nos encontramos los siguientes:

Tristeza en casi todo momento

Nos encontramos en un periodo en el que no sabemos muy bien por qué pero estamos tristes casi siempre. Tenemos algunos momentos de alivio pero no suelen durar demasiado.

Irritabilidad

Nos enfadamos con mucha facilidad, sobre todo con la pareja y por cosas que no tienen demasiada importancia. Tenemos un estado de ánimo que puede ser complicado de entender para otras personas.

Disminución del apetito

Esta depresión hace que merme nuestro apetito pudiendo estar hasta varios días sin comer. Es más, tan solo nos alimentaremos cada cierto tiempo y probablemente de alimentos que no son demasiado adecuados para nuestra salud.

depresión posparto

Dolores

Ya puede ser de cabeza, de estómago, musculares… en parte producidos por el momento del parto pero también por la propia depresión.

Generación de sentimientos negativos

Al estar tristes, no podemos ver más allá de nuestra depresión y todo lo que se nos pasa por la cabeza va a ser triste. No somos capaces de ver que en algún momento seremos capaces de salir del bache.

Insomnio

Otro de los problemas más habituales en la depresión posparto es que nos puede costar bastante conciliar el sueño. En el momento en el que lo estemos consiguiendo nos asaltarán nuevamente las ideas negativas haciéndolo casi imposible.

Algunas formas de superarla

El primer paso es es ponerse en contacto con el facultativo para exponerle la situación. Él derivará al paciente al psicólogo o al psiquiatra en el caso de que sea necesario y se comenzará a seguir el tratamiento correspondiente. Dependiendo de la gravedad, se recetarán medicamentos o se seguirán diferentes psicoterapias.

También es importante reconocer que se tiene ese problema y saber pedir ayuda a familiares y amigos.

Los especialistas recomiendan hacer nuevas actividades con el bebé y tomarse las cosas con calma, aprendiendo a relajarse. Por ejemplo, son muy beneficiosas las clases de Yoga.

Estos consejos ayudarán a frenar esta situación que tanto llega a afectar a la salud. Dejamos además un vídeo que os será de gran utilidad:

 

Depresión durante el embarazo

En este artículo hemos hablado de la depresión sufrida justo después del parto, pero no hemos comentado nada acerca de la depresión que se puede sufrir en el embarazo.

¿Afecta realmente al bebé? ¿A sus futuros comportamientos y forma de ser?

La realidad es que sí que puede afectarle; es un tema tan interesante que hemos hecho una sección nueva dedicada a ello, te recomendamos su lectura: depresión durante el embarazo.

¿Y antes del embarazo? ¡También puede afectar! Te recomendamos leer: Depresión preparto.

Además, si quieres ampliar información general sobre este problema psicológico te recomendamos leer nuestras siguientes secciones:

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundir nuestros contenidos en las redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0