depresión mayor

La depresión mayor es también conocida como trastorno depresivo mayor, depresión clínica o trastorno unipolar depresivo. Su principal característica es que los síntomas son realmente graves pero su duración es relativamente corta; se podría decir que es todo lo contrario a una depresión crónica, a pesar de que están relacionadas.

¿Qué síntomas tiene la depresión mayor?

Es un tipo de depresión que puede presentar muchos síntomas, los más comunes y frecuentes son:

?? Pensamientos de suicidio o similares: Es común tener pensamientos muy negativos como plantearse el suicidio, odiarse a sí mismo o pensar que no se es capaz de nada. En casos más aislados también se puede pensar en la muerte en general, de otras personas o seres.

?? Ansiedad y nerviosismo: Se sufre un tremendo sentimiento de desasosiego, nervios y sensación de estar atrapado y mal en cualquier sitio. Muchas veces estos puede traducirse en ira.

?? Aislamiento: Casi sin darse cuenta la persona tiende a alejarse de todo el mundo, ya sean familiares o amigos.

?? Falta de concentración y fatiga.

?? Anhedonia: Pérdida de interés por cualquier cosa, básicamente incapacidad por sentir placer haciendo cualquier actividad. Es el síntoma más claro de depresión.

 

¿Cómo se cura? ¿Qué tratamientos existen?

Ante cualquier síntoma grave que se experimente, se debe acudir rápidamente a un profesional. Este evaluará tu caso y te comentará el tratamiento a seguir, normalmente farmacológico en caso de padecer un trastorno depresivo mayor.

depresión mayor tratamiento

Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia son los antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la monoamino oxidasa.

En cualquier caso, se deberá ser constante con la dosis recomendada por el especialista y sobre todo, no dejar el tratamiento hasta que pase al menos medio año. Estudios recientes han demostrado que los antidepresivos más eficaces son la venlafaxina, sertralina, escitalopram y mirtazapina.

Por otro lado, si se opta por seguir un tratamiento psicoterapéutico se utilizarán técnicas cognitivo-conductuales en sesiones presenciales, muchas veces realizadas en grupo. Se intentará enfrentar al paciente a sus propios miedos y a buscar la principal causa del problema para que pueda ser eliminada o superada.

¿Qué es la depresión mayor recurrente?

Una de las variaciones más frecuentes es la recurrente, caracterizada por la repetición de los síntomas más graves de la depresión mayor. Cuando esto ocurre se suele experimentar entre repetición y repetición una depresión más leve, como la crónica.

En determinadas situaciones esta variación puede estar provocada el comienzo de la toma de antidepresivos, o incluso por intentar dejarlos repentinamente.

¿Y la depresión mayor en fase maniaca?

Hay cierta confusión con este término, ya que no se trata de una depresión como tal sino un trastorno mental tipo bipolar. De hecho, el trastorno maníaco-depresivo es también conocido como trastorno bipolar, un término que conoces seguro.

La depresión mayor puede terminar desembocando en este trastorno tan grave, por lo que es de vital importancia que te trates lo antes posible si sospechas que lo padeces.

Quizás también te interese pegarle un vistazo a la depresión severa, muy relacionada con la mayor.

También puede interesarte…

Si te parece interesante todo el tema relacionado con esta enfermedad psicológica, seguramente deberías pasarte por nuestras siguientes secciones:

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundir nuestros contenidos en las redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0