La depresión infantil es un problema que se ha extendido en los últimos años. En casos muy graves puede llegar hasta a hacer que la persona afectada por este trastorno se decida a suicidarse.

depresión juvenil

Los adolescentes no son ajenos a este problema, de hecho, es en la adolescencia donde suele nacer este mal y donde más casos encontramos. Vamos a ver todo lo que necesitas saber.

Síntomas de la depresión juvenil

La persona afectada por esta enfermedad experimentará algunos de estos síntomas:

Tristeza de forma habitual y casi permanente.

Falta de interés.

Bajo rendimiento escolar.

➡ Atracción por el tema de la muerte (pensamientos relacionados, ideas de suicidio, etc…).

➡ Cambios en el ciclo de sueño.

Relación con la familia complicada…

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la depresión juvenil, pero hay muchos más que se presentan con menos frecuencia.

Causas

Normalmente la depresión en los jóvenes se suele producir porque el chico o la chica no se siente querido por su familia además del entorno que lo rodea.

También puede ser porque tenga acumulado una gran cantidad de estrés, por algunos problemas físicos, por casos de bullying o por haber perdido a uno de sus padres (ya sea por un divorcio o por un fallecimiento).

depresión adolescentes

Consecuencias

Además de los síntomas que hemos visto anteriormente, en los casos más graves, la persona afectada podría llegar incluso a suicidarse.

Tratamiento de la depresión en adolescentes

Si un chico/a experimenta los síntomas anteriores, tendrá que ser remitido directamente el médico para que este lo pueda derivar a un psiquiatra o a un psicólogo.

Para que pueda ser considerado un trastorno, el episodio depresivo tiene que haber durado, al menos, unas 2 semanas y siempre tiene que cumplir con unos criterios establecidos.

Cualquier adolescente puede sentirse triste en ciertos momentos y esto durar más o menos tiempo. Sin embargo, en el momento en el que este estado empieza a afectar a sus actividades diarias, es cuando habrá que buscar ayuda profesional.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundir nuestros contenidos en las redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
12Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0