La depresión crónica también es conocida como distimia o depresión neurótica y su principal diferencia con los otros tipos es que a pesar de que los síntomas suelen ser más leves la duración es mayor: mínimo 2 años.

depresión crónica

Síntomas de la depresión crónica

En ocasiones es difícil diagnosticar la distimia debido a que los síntomas se muestran de forma muy leve. Es importante que revises los más comunes para saber si la padeces:

Desánimo: El estado de ánimo será casi todos los días bajo, con sentimientos de desesperanza casi constantes. Poca ilusión en general, sin ninguna motivación por la que sacar energía.

Baja energía: Uno de los síntomas más curiosos es la falta de energía. El afectado experimentará pocas fuerzas para realizar cualquier actividad física.

Problemas alimenticios: Otro síntoma frecuente es tener problemas a la hora de comer, ya sea una alimentación excesiva o todo lo contrario, poco apetito. El apetito en exceso puede venir acompañado por ansiedad.

Trastornos del sueño: Una persona con depresión crónica tiende a dormir muchas horas al día debido al desánimo y falta de energía. Ahora bien, en algunos casos puede suceder todo lo contrario, experimentar insomnio o una falta de sueño importante.

Falta de concentración.

Baja autoestima: La visión del exterior, de las metas, objetivos y falta de ilusiones están en gran parte debidas a una baja autoestima. La visión propia es realmente negativa, pensando que no se es capaz de nada.

¿Se puede curar la distimia?

Muchas personas al escuchar la palabra “crónica” se asustan al pensar que es para toda la vida. En este caso, no es así exactamente, ya que existen tratamientos y psicoterapias para minimizar este mal y poder vivir tranquilamente, pudiendo hacer vida normal y teniendo una calidad de vida buena.

depresión crónica síntomas

Los diferentes tratamientos permiten entre otras cosas eliminar la ansiedad, mejorar la autoestima, hacer que vuelvas a recuperar las horas de sueño normales y mejorar los hábitos alimenticios.

Nosotros recomendamos visitar a un especialista, el cuál evaluará tu caso y te dirá los pasos a seguir. Generalmente se recetan antidepresivos o se sigue un tratamiento psicoterapéutico para intentar cambiar tu visión negativa y fomentar la positividad, así como dar con la causa principal del problema.

Posibles causas

Actualmente no existe una causa principal y exacta de la depresión crónica, es una verdadera incógnita. Los estudios más recientes confirman que tiene un factor hereditario importante y que aparece con más frecuencia en mujeres.

Otro dato importante es que la gran parte de las personas que sufren distimia padecen al menos 1 vez en su vida una fase de depresión mayor.

Las investigaciones apuntan a que las posibles causas pueden ser:

  • Traumas: Normalmente pasados en la infancia y muchas veces leves, por lo que nos cuesta recordarlos o pensar que esa es la fuente de la tristeza.
  • Problemas familiares: Pérdida de personas cercanas, peleas, distanciamiento, etc…
  • Problemas sociales: Soledad, problemas en el trabajo o con los amigos pueden causar problemas sentimentales que desemboquen en depresión.
  • Estrés y ansiedad.

Seguramente también te interese…

Si quieres ampliar información sobre la depresión te recomendamos visitar nuestras secciones:

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundir nuestros contenidos en las redes sociales:
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0