Tienes que saber que la ansiedad en niños, siempre y cuando esta esté dentro de unos límites, se considera algo normal. En la evolución de cualquier niño vamos notando como van a apareciendo ciertos temores en ciertos periodos de su vida: no será hasta que tienen 6-7 meses cuando empezarán a sentir cierto miedo a la oscuridad y a aquello que todavía no conocen.

Ya sobre los 8 meses empezarán a desarrollar esa angustia al encontrarse frente a alguien al que no conocen. Sobre los 2, 3, 4, 5 y 6 años aparecen algunos miedos muy diversos: a fantasmas, a monstruos, a la soledad, a algunos animales.

Y cuando llegamos a los 7 años se empiezan a desarrollar temores relacionados con el ámbito escolar.

En la mayoría de los casos no es grave ya que suele desaparecer con la edad. Sin embargo, si esto no es así, habrá que trata la ansiedad en niños yendo a ver a un especialista.

ansiedad en niños

Diferentes tipos de ansiedad en niños

Trastorno de ansiedad por separación
Sienten algún tipo de temor al estar separado de su hogar. Pueden querer dormir con sus padres, no querer ir a la escuela, no soportar estar solo…

Trastorno de pánico
Episodios de pánico que se producen en momentos determinados.

Trastorno de ansiedad generalizada
Preocupaciones excesivas, mal humor frecuente, berrinches, cambios de humor.

Fobia Social
Temor a estar con personas a las que no conoce, temor sobre algún aspecto relacionado con el rendimiento social, ataques de pánico, ansiedad.

Trastorno obsesivo compulsivo
Rituales que el niño tiene que cumplir porque, de lo contrario, puede incrementarse la ansiedad que sienten. Puede ser, por ejemplo, tener un ritual específico para lavarse las manos, alguno similar cuando se va a dormir… se suelen empezar a producir a partir de los 8 años.

¿Cómo tratar este tipo de ansiedad en niños?

En el caso de que estos problemas no desaparezcan con la edad, como ya hemos comentado, tendremos que ir a que lo vea un especialista. Además, es importante que la familia esté unida y que le pueda brindar todo el apoyo que necesiten.

Puede que el profesional recomiende la toma de fármacos así como la programación de toda una serie de tratamientos para conseguir vencer al problema cuanto antes.


Si quieres seguir informándote sobre el tema te recomendamos visitar nuestra sección de depresión infantil, muy relacionada con la ansiedad en los pequeños.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundir nuestros contenidos en las redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0